Después de pasar por diferentes bandas de poca o ninguna repercusión, Alison decide poner un anuncio ofreciendose como cantante. De este modo Vince Clarke, que hacía poco que se había separado de Depeche Mode, contactó con ella. Vince buscaba una voz potente, cercana a la música negra, para una idea que le rondaba la cabeza. De este modo nace Yazoo en 1982. Todos conocemos ese momento.
Love Resurrection
Pero el exitoso duo que supuso Yazoo no dudará mucho debido a las desavenencias entre ambos artistas. Así que en 1984 se separan y de este modo comienza la carrera de Alison Moyet en solitario. Su primer sencillo será "Love Resurrection". Alison se consolida en estos primeros años como solista, como la mejor interprete de Reino Unido. Su álbum debut: "Alf" (1984), consigue llegar a los primeros puestos del las listas de Reino Unido. No recuerdo que por aquí destacase tanto.
All Cried Out
Invisible
For You Only
El álbum contiene grandes temas. Cabe destacar los singles, entre ellos la maravilla de "All Cried Out" (segundo sencillo del álbum) o "Invisible" (tercero). Pero tembién "Love Resurrection" y en general todo el disco es un gran trabajo. Como era de esperar, destaca su portentosa voz. Que confiere una dimensión sin igual a las canciones. Con otro artista no habrían resultado tan interesantes. Otros temas como "For You Only" aún me recuerdan a su etapa con Yazoo.
En 1987 llega su segundo trabajo "Raindancing", que consigue mantener el éxito del primer disco. Entre las maravillas que se encuentran en este trabajo cabe destcar "That Ole Devil Called Love" (original de Billie Holiday). La artista se aleja cada vez más de la línea musical y sonido que le dio fama, para adentrarse en estilos muy diferentes y de este modo demostrar su versatilidad y calidad como vocalista. Otros temas: "Is This Love?", "Ordinary Girl" y "Weak in The Presence Of Beauty".
That Ole Devil Called Love
Weak In the Presence of Beauty
Is This Love?
Ordinary Girl
Sleep Like Breathing
En 1987 también lanza el sencillo "Love Letters" (original de Ketty lester), que no se incluye en ningun trabajo. Aparecerá en el futuro en sus recopilatorios.
Moyet hace, tanto versiones, como escribe temas propios como "Love resurrection" o "All Cried Out", entre otros.
En 1985 y 1988 gana el premio Brit Awards como mejor solista femenina británica. Esta en la cresta de la ola. Pero "Love Letters" puede ser el punto de inflexión en su carrera, aunque para peor. Ya que su popularidad comenzará a descender con sus siguientes trabajos.
Love letters
I Won´t Be Long
La mayoría de artistas de los 80 ven como su popularidad se viene abajo durante los 90 y no tiene nada que ver con la calidad de su música. Muchos, en busca de un nuevo giro que los encarrile en esta nueva década, se perderán. Otros simplemente caen en desgracia por culpa de que, los que les seguíamos, nos centramos sólo en nuevas propuestas. Por suerte, el tiempo les da la razón y aquellos que les olvidamos durante un tiempo, ahora ensalzamos esos discos que no consiguieron el éxito que requerian. Escuchad "This House" y vereis que este álbum contenía algunas grandes joyas, pero menos que los anteriores.
This House
Whishing you were Here
Hay que reconocer que el cambio de registro era obvio y que a mucha gente pudo no gustar este giro musical, sobre todo si eras un fiel seguidor. Cuando un artista hace algo así, siempre arriesga mucho. Este cambio se nota en canciones como "Rise", "HooDoo" o "Main Man", por poner algunos ejemplos.
Falling
Con su disco "Essex" (1994) ocurre lo mismo o peor. De hecho, parte ya de una popularidad de la artista baja. Su cambio físico posiblemente no ayude. Alison se ha adelgazado mucho. Su primer single "Falling" es claramente un error. Quizas es su disco menos acertado. El resto del álbum no ayuda. Aunque "Whinspering Your Name"(original de Ignatious Jones), rompe la aburrida extructura del disco y trae algo de luz.
En 1995 se edita un recopilatorio: "Singles", con algunas canciones de su etapa en Yazoo. Años mas tarde se edita otro recopilatorio de Yazoo.
Whispering Your Name
Getting Into something
En su recopilatorio "Singles", añade un par de temas nuevos. Entre ellos: "The Firts Time Ever I Saw Your Face" (original de Peggy Seeger), una maravillosa versión que es una demostración de maestria vocal. El otro tema nuevo fue "Solid Wood".
Firts Time Ever I Saw Your face
Solid Wood
Es en 2002 cuando Alison Moyet edita un nuevo trabajo titulado "Hometime". Es su regreso desde 1994. Gracias a este trabajo vuelve a estar en boca de algunos e incluso recibe una nominación a los Brit Awards. De todos modos la reconciliación con los fans es timida. El álbum no brilla, aún conteniendo temas que no son malos.
Hometime
Do You Ever Wonder
Should I Feel That it´s Over
En 2004 regresa con "Voice" cada vez más centrada en interpretaciones que se alejan mucho de sus inicios. En este caso estamos ante un trabajo exclusivamente de versiones con respaldo orquestral. Al estilo de los discos que sacó Rod Stewart con clásicos americanos, pero con menos gracia. Para mi gusto, es el más prescindible de todos sus trabajos.
Cry Me A River
Regresará después con "The Turn" (2007). Este trabajo contiene joyas originales que ponen en alza su calidad. Entre ellas canciones como "One More Time". Pero pareció gustar más a los criticos que al público. Contiene algunos temas escritos para una obra de teatro donde participó la cantante.
Para mi, el verdadero regreso ocurre con "The Minutes" (2013). Un trabajo distinto y que nos muestra una Alison creativa y diferente a la de sus últimos años. Con canciones arriesgados e interesantes. Experimentando con todo tipo de sonidos y tendencias. Esta es la Alison que me gusta más.
One More Time
A Guy Like You
Maravilloso el tema "Changeling" o "When i Was Your Girl". Ahora si esta de regreso una de las mejores voces de los ochenta, acompañada de grandes temas a la altura. Todos necesitábamos un disco como este.
Horizon Flame
Changeling
When I Was Your Girl
También tiene un par de albumes en directo que no han resaltado demasiado. Aunque estamos en una época en que los directos son interesantes para ir, no para pagar para escucharlos en casa. Al contrario de lo que pasaba en los ochenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario