sábado, 28 de enero de 2012

Casal



El primer single de Casal me atrajo en cuanto lo escuché en Aplauso (el programa de música de los sábados en aquellos años). Recuerdo que la imagen del cantante era muy cuidada y rompedora. Al igual que aquella canción, que me pareció arriesgada y diferente a todo lo que se hacía en este país por aquel entonces.
Cantó un segundo tema: "Life On Mars?". Me dejó encantado (un poco más tarde descubriría que se trataba de una versión del famoso tema de David Bowie). Recuerdo a un tipo que le acompañaba en el escenario con un teclado (Casio) en la mano. Como si de un robot se tratase, lo único que hacía con él era apretar una tecla de vez en cuando y simular un efecto sonoro (como un disparo). Esa imagen me fascinó y la recordaría siempre.
Tarde muy poco en comprar ese single. Uno de los pocos sencillos que podía disfrutar al completo de sus dos caras. La versión de "Life On Mars?" la escuché tanto que me gusta más que el original, así que me perdonen los puristas...:)


Champu de Huevo

Su segundo single sería "Billy Boy", con el que ya consiguió que me quedara totalmente pillado con su música. Aluciné con este tema lo que no está escrito. Me convertí por aquel entonces en un fiel fan y admirador. Recuerdo que no encontré este single por ningún lado. Por lo que me llevo a decidirme por comprar el álbum "Neocasal", que tampoco encontré en Barcelona. Ya que esta prisa por tener el disco me dio después de casi un año de su salida al mercado y después de descubrir en un Carrefour (uno de los pocos que habría en España con ese nombre en aquellos años),  el maxi-single de "Stupid boy", tema que para mi sorpresa no conocía. De todos modos lo compré y me encantó. Así que pensé: "¡Dios mio tengo que conseguir ese álbum como sea...!"
Aprovechando que ese verano mi hermano estaba en Cartagena con mi madre, le encargué por teléfono que me lo buscara en alguna tienda de allí. Para mi sorpresa ¡Lo encontró!.



Su carrera había despegado hacía ya bastantes años (con 13 años comenzó en un grupo llamado Los Zafiros Negros). A finales de los sesenta pasa a formar parte de  Los Archiduques. Aunque sin sobresalir demasiado a nivel nacional, efectúa pequeños conciertos por pueblos de Asturias (de donde es oriundo),  y edita tres singles con el grupo. Al poco tiempo abandona la formación. Su interés por la música va más allá de lo que le puede aportar el grupo en ese momento. Se traslada a Londres. En plena explosión del glam-rock e influenciado por David Bowie, entre otros artistas del momento.

Consigue algo más de repercusión cuando regresa a España y a finales de los setenta firma un contrato discográfico nuevo y comienza su carrera en solitario bajo el nombre de Tino Casal (su nombre verdadero es José Celestino Casal). Participó en el festival de Benidorm y ganó diferentes reconocimientos como cantante revelación. Pero la imagen y sonido que vendía en esta etapa no coincidía con la idea personal que el artista tenía de si mismo. Se trataba de un producto a medida de su discográfica. Algo que el aceptó en un inicio, pero que rechazaría al poco tiempo. Ya que no le permitía ninguna libertad creativa. Tampoco era el tipo de música ni estilo que el siempre tuvo en mente. Así que abandona su carrera y se dedica a producir a otros artistas hasta que en 1981, un nuevo contrato le ofrece todo lo que el artista necesita. Decide cortar con todo lo anterior y esto significa cambiar de imagen y de nombre. Firmaría sus nuevos trabajos como Casal (sin el "Tino"), para diferenciar el artista que es, del que fue. Por ello me gusta referirme a él tan sólo con ese nombre y no como la gente lo llama siempre: Tino Casal. Aunque ambos sean válidos.

Billy Boy

Life On Mars?

Casal se convertiría en mi icono preferido de los 80. Continúo tan enamorado de su música y su trabajo como el primer día. Me siguen fascinando sus temas, me compré todos sus álbumes tal y como fueron saliendo. Sin pararme a escuchar si me iban a gustar o no. Sabía que no me fallaría nunca y así fue.
Hoy día compro cualquier cosa que se edite de él. Por desgracia hay poco donde rascar.

Su primer trabajo es expecialmente interesante. Por el aire antiguo y personal de sus canciones. Que me recuerdan siempre tiempos que ya no volverán. Por sus dos excelentes versiones, la nombrada "Life On Mars?", y también la menos conocida, pero genial, "Blanca Estancia" (original de Cream). La emocionante "Aquí en Viena", o la seductora "Tokio", entre otras.

Su carrera subió como la espuma con su segundo álbum "Etiqueta Negra". El primer single "Embrujada" es de lo poco de él que se puede escuchar de vez en cuando en alguna emisora. Siempre he dicho que su música ha sido injustamente olvidada por los medios.

Este trabajo se convertiría en uno de los preferidos por los fans. Un disco barroco, exquisitamente arreglado y mucho más profundo de lo que parece. Hay que decir que existen dos ediciones de este disco. La primera y la segunda donde se incluye el tema "Tigre Bengalí". Canción que apareció, meses después de la edición de la primera edición del álbum.

Embrujada


"Embrujada" llegó a lo más alto como single, su cara B "African Chic" acabó por salir como maxi y es uno de mis temas preferidos. Después vino "Poker Para un Perdedor", tema del que nadie se acuerda pero que sonó muchísimo en todas las emisoras del país. Más tarde "Tigre Bengalí". Tres joyas. El álbum buenísimo como el primero.
 
Poker para un perdedor

Tigre Bengalí


   
La sintonia de la vuelta ciclista se convertiría en el primer single de su tercer long play "Hielo Rojo". Se trataba de "Pánico en el Edén", que tubo mucha repercusión obviamente, ya que aparecía cada noche en tv mientras duró la competición ciclista. Más tarde "Teatro de la Oscuridad", "Mañana", "Bailar Hasta morir"...; Sus éxitos fueron continuados y de los siguientes álbumes "Lagrimas de Cocodrilo" e "Histeria 1990" se extrae el super conocido y siempre recurrido "Eloise", versión que mejora mil veces el original y lo eleva a obra maestra. Además de "Oro negro" e "Histeria".


Teatro de la Oscuridad

Pánico en el eden

Mañana

A pesar del bombazo que supuso "Eloise" el álbum baja un poco las ventas. Esa música tan cuidad y elaborada de Casal (con orquesta sinfónica incluida), choca con el "Acid-House" y variantes con un sonido minimalista que se pone de moda a finales de los ochenta. Música simplona en la mayoría de los casos, hecha sólo con cajas de ritmos y con escaso presupuesto. Esos sonidos acabaron derivando un par de años después en lo que sería la música Maquina y el horrible Bakalao. Todo esto desconcierta al cantante, que no entiende como ese tipo de música puede suscitar tanto interés. Comprueba como esos sonidos se pinchan en todas las discotecas, mientras que su música desaparece de ellas. Su educación musical es diferente y pertenece a otros tiempos. Su último disco sufriría la misma suerte. Los tiempos han cambiado, son los 90. A pesar de ello Casal se toma su tiempo. Pretende regresar y prepara algo diferente y nuevo. Pero es entonces cuando un accidente de coche nos deja a todos sin él. Nace la leyenda.

Bailar hasta Morir

Histeria

Eloise

Oro Negro


En definitiva un gran creador, un artista con todas las letras: 
Una voz increíble que todavía podría haber demostrado más virtuosismo. 
Además de componer sus canciones también las arreglaba y producía. 
Modisto y diseñador, ya que se vestía y vestía a su grupo con la ropa que el mismo diseñaba. 
Creador gráfico (también diseñaba las portadas de sus discos), Pintor, escultor, escritor, productor...
Y como cuenta su biografía (Casal, Más allá del embrujo), que recomiendo leer. Una persona humilde, sencilla y divertida.

Para mi es la mejor demostración de genialidad y creatividad desbordante. Haciendo algo diferente y construyendo a contracorriente, muy valientemente, un mundo propio de glamour, barroquismo y música como jamás se había hecho antes en este país.





4 comentarios:

  1. Muy buenas Amigo Jordi como se nota cuando se admira a un artistas como fué y será nuestro querido Amigo Tino Casal, muy bien desarrollado lo que expones en tu blog que no me caso de decir que tienes un gran blog que le das tu punto de vista a estos grandes álbumes tuyos preferidos y decirte que el Álbum que aquí dejas de Tino (Neo-Casal) es un muy bueno complejo y arriesgado para la época, el siempre le gustaba ir a contracorriente por eso era UNICO.. diferente conseguía hacer magia y sin chistera ajja era así un Creador de primera tanto sus creaciones musicales como hacer versiones de otros artistas y las superaba haber quien hoy en día hace una versión de otro cantante etc y supera a su creador yo creo que nadie no? Pero nuestro Tino era capaz de eso y demás.

    Tienes toda la razón Jordi que fue poco valorado como dice el dicho nadie es profeta en su tierra y con el se cumple el dicho una pena el mismo Casal lo comento en más de una ocasión que estaba enamorado de Londres allí la música estaba más abierta a nuevas tendencias en todos los sentidos que aquí en España, de allí trajo muchas influencias hacia aquí estoy convencido que si Casal hubiese nacido fuera de España hubiera sido tipo Bowie.. pero claro aquí en nuestra querida tierra es lo que tiene que no valoramos pero si a cualquier papanatas y no a estos genios que repito son UNICOS y que para que surja otro igual es más difícil que buscar agua en un desierto.

    Pero el consuelo que siempre nos quedara los que crecimos con su música y los jóvenes que ahora lo están conociendo que en sus grandes canciones seguirá vivo por que cuando escuchas esa Embrujada, Eloise ese Bailar Hasta Morir, Volcan y tantas buenas canciones que creo te atrapa al instante y ya no puedes dejar de escucharlas.

    Y ya me callo amigo Jordi que te estoy dejando la Biblia jajaj pero cuando veo alguna noticia o articulo de Tino Casal no puedo estar callado y tengo que alabar a este gran Ser que este donde este no lo olvidamos

    Solo un apunte más el próximo mes de Febrero día 11 cumpliria 62 años Tino Casal.. que pena. que joven se nos fue ayyy pero seguro que donde que alla arriba. la esta liando parda menudo era el jajaja

    Sigue así Amigo Jordi exponiendo tus Álbumes preferidos etc

    Un Saludos Crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias por tus comentarios. Estamos de acuerdo en todo lo referente a Casal.
      Aunque un apunte, En este blog hablo desde el punto de vista de los singles no de los albumes (Eso ocurre con mi otro blog: En Busca Del Disco Perdido, donde si hablo de Neocasal). Aqui solo me explayo con mis singles favoritos y de paso hago un rápido repaso a la história del cantante. Como tu dices, desde mi particular punto de vista y mis experiencias con el.
      En cuanto al resto ya sabes que estoy completamente de acuerdo!
      Gracias por estar ahí amigo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Con motivo de su 25º Aniversario:
    Tienda de camisetas inspiradas en Tino
    http://shop.spreadshirt.es/TCasalNewRomantic/

    ResponderEliminar
  3. Gran Casal! Yo también soy un fan total de este paisano mío. Creo que tengo toda su música. Me ha sorprendido un poco lo que comentaste acerca del tema 'Life on mars' pues a mí también me parece mejor versión la que hizo Casal que la original de Bowie, y que conste que Bowie me encanta. Pero las canciones de Tino son la leche. Su sonido es lo que más me gusta. Además de 'Tigre bengalí' destacaría 'Bailar hasta morir', 'Teatro de la oscuridad', 'Noche de perros', 'Miel en la nevera' y 'Un minuto más' como algunas de las mejores. Pero vamos, de una u otra manera, casi todas me gustan mucho.
    Un saludo y a seguir disfrutando de Casal!

    ResponderEliminar