lunes, 25 de febrero de 2013

The Police




Mi relación con esta banda en aquellos años fue un poco de amor y odio y un mucho de indiferencia por mi parte. Recuerdo que sonaban por todas partes y las portadas de sus discos me perseguían por todas las tiendas de música que visitaba. En la radio sonaban a todas horas y era difícil escapar de su canciones.

No tenía muy claro en aquellos años si me gustaban o no. Los escuchaba tanto que no sabía decidir si cerrar los ojos y comprarme sus singles o pasar de largo. Recuerdo el tema " De do do do, De da da da", que había momentos que parecía gustarme y otros en los que me aburría. Quizás por esta indecisión mía en aquella época nunca llegue a fijarme en ellos en serio hasta que apareció "Every Break You Take", para mi su mejor canción (junto con "Synchronicity II")  que curiosamente pertenecen a su último álbum.


Roxanne

El problema es que había tanta música que me gustaba que no podía centrarme en todo. Antes que la música de The Police estaban otras que con seguridad me gustaban muco más y mis esfuerzos se centraban en esas. Esto me llevó a obviar en gran parte de aquella década alguna música tan o más importante que la que a mi me gustaba. Es el caso de esta banda, indiscutiblemente iconos de los ochenta.


Mesage In A Bottle

Don´t Stand So Close To Me


Los temas que me gustaban bastante pasaban a segundo plano rápido, cuando encontraba otros, de otros interpretes, que me gustaban más. Así que al final no llegué a enriquecer mi colección con su música hasta tener el álbum "Synchronicity" (1983). Este fue su disco más vendido. por lo que no fui el único que quedó prendado de él y del buen hacer de la banda por primera vez en ese momento de la historia del grupo. Todos los discos anteriores habían cosechado éxito pero sin llegar a las cotas de popularidad y ventas que consiguió este.

A pesar de todo yo veía en ellos algo especial que me atraía, pero no sabía que era. En aquellos años sólo vivía de sensaciones y no tenía ni idea del porque de las cosas en la mayoría de los casos. Es hoy cuando veo, desde la perspectiva que me da el paso de el tiempo, las cosas de otro modo, y me doy cuenta del porqué de otras.

En realidad tenían una personalidad muy fuerte y carismática, sobretodo su cantante Sting. Este llegó a cosechar grandes cotas de popularidad por si mismo. Llegando a trabajar como actor en algunas películas de la época. Pero era su música la que reflejaba con maestría esa fuerte personalidad. Su mezcla de pop, reggae, rock y jazz, entre otros estilos que seguro podríamos añadir era indiscutiblemente única y diferente. 
En la prensa de la época llegó a comentarse la originalidad del Stewart Coppeland (batería) que utilizaba los tambores del revés para conseguir un sonido más seco, propio e inconfundible. Esto es apreciable en sus canciones.


De do do do, De da da da






Recuerdo muchos temas de ellos, singles de éxito que iban siendo radiados uno detrás de otro con el beneplácito de crítica y público. Canciones como: "Roxanne", "Every Little thing She Does Is Magic", "Message In A Botlle", "Walking In The Moon", "Do do do, Da da da", "Spirits In The Material World"  o  "King Of Pain", entre otras. Todas ellas inconfundibles, de sobrado renombre y la mayoría versionadas infinidad de veces.





Walking In The Moon


Spirits in the material World


Como ya he comentado, fue con la aparición de su último trabajo cuando definitivamente reservé un espacio para ellos. "Every Break You Take" había sido un bombazo en todo el mundo, consiguiendo los primeros puestos de ventas. El resto de singles de aquel álbum también habían cosechado parecido éxito: "King of Pain", "Synchronicity II" (me encantaba este tema y su vídeo-clip) o "Wrapped Around Your Finger".

Veía los vídeos de estos cuatro temas constantemente (Goldey & Creme fueron los directores de estos vídeos a excepción de "King of Pain"). Eran unos vídeos muy interesantes y hasta místicos que tuvieron tanta popularidad como la conseguida por las canciones. Esto era habitual en los ochentas, fue la era del vídeo-clip.

Tarde en tener el álbum. En realidad me lo regalaron en Francía, unos primos cuando hice un viaje para visitarlos. Una vez allí me llevaron a un Carrefour (Aquí no existían estas grandes superficies a excepción  de una que había a las afuera de Barcelona y que pocos recuerdan. Fue muchos años antes de Pryca). Me preguntaron que disco me gustaba y delante mío estaba el "Synchronicity", recordé los cuatro singles aparecidos y decidí que era el momento.


Every Break You Take

Synchronicity II

El vídeo de "Synchronicity II" me parecía esplendido. Con Sting colgado de aquellos cables mientras gritaba al inicio de la canción entre una lluvia de papeles. Era la imagen de Sting que gustaba a todos, parecía un personaje de cine y quizás fuera eso lo que le llevó a rodar películas.
Tengo ahora la sensación que el éxito de aquel álbum se extendió mucho más allá del año de su aparición. Es decir, no creo que consiguiera el disco en 1983, cuando al parecer apareció en el mercado. Juraría que fue un año (o casi dos), más tarde cuando lo compré y aún continuaba vigentes sus singles. Tampoco es algo tan raro, ya que los temas no pasaban de moda tan rápido como ahora. Pero bueno, igual me falla la memoria en este punto.




King Of Pain


Wrapped Aroun Your Finger


Una banda mítica que fue original, marcó estilo y se diferenció claramente del resto. Que aportaron creatividad y calidad a aquella década y marcaron a toda una generación. Aunque los descubrí un poco tarde, hacia el final de su carrera, recuperé toda su historia y música poco a poco y me fui haciendo con su estilo a medida que maduraba yo. Y es que si algo tiene este grupo, es que sus canciones no han pasado de moda. Y continúan siendo originales hoy en día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario