sábado, 27 de julio de 2013

Cyndi Lauper




Si hay alguna cantante que representa a los ochenta, esa es Cyndi Lauper. Alguien que no parece haber pasado al olvido a pesar de que no edita nada relevante desde entonces. Sus míticas canciones las conocemos todos y están muy presentes en los medios. Es muy fácil escucharlas de vez en cuando en radio o en televisión. Precisamente por eso no podíamos olvidarnos de ella en El Viejo Pop.

Girls just wanna have fun

Si queréis datos solo comentar que ha vendido la friolera de más de 70 millones de discos (y un millón de dvd´s). Fue la primera cantante femenina en tener cuatro sencillos de un mismo álbum en el top 5 del Billboard (lista de ventas americana), convirtiéndose, su música, en parte de la cultura global. (fuente Wikypedia).

A pesar de que siempre me gustaban todas sus canciones, nunca llegué a comprar ninguno de sus discos. La verdad es que no se bien porqué. Pero me hartaba de ver sus vídeos y de escuchar sus temas por la radio. Fue una época muy dura, con muchas canciones que se convirtieron en inolvidables y supongo que a la hora de escoger entre todas, siempre me decantaba por alguna otra.

Aunque su primer sencillo fue una versión de un tema de Fleetwood Mac titulado "You make loving fun" y se editó en 1976. La fama y el éxito vino gracias a "Girls just wanna have fun" en 1983. Una ejemplar canción que en realidad es una versión de un tema de Robert Hazard. Cyndi Lauper la elevó al podium de los temas inolvidables. Derrocha ritmo, melodía y donde demostró tener una potencia vocal y un estilo únicos y muy personales. Era fascinante verla cantar, ya que era muy expresiva y alocada en sus movimientos y maneras. Mostrando una actitud casi transgresora, como rompiendo normas, que me encantaba.
Luego llegaron canciones como la fantástica "Time After Time" (versionada cientos de veces), "She Bob" o la olvidada "All Through the night". También podríamos recordar otras como "Love Changes everything".

Time After Time

She Bop

All trough the night

Fue tal el éxito inicial de ese álbum que ganó varios premios  por todo el mundo y recuerdo muy bien los dos Grammys que se llevó además de estar nominada con cuatro más. Lo leí en la revista El Gran Musical, famosa en la época. Así que a nadie le extraño que la escogiesen para hacer la banda sonora de The Goonies, con el tema "The Goonies R good enough" que fue otro éxito.

Goonies R good enough

True Colors

Luego vinieron otras canciones, aunque no recuerdo bien el orden. "True Colors" tuvo mucha repercusión y ha sido versionada muchas veces. También recuerdo "Change of the heart" que es un genial tema muy olvidado, la versión de "What´s going On" o "Boy Blue" (que desconocía) y sobre todo "Maybe he´ll know".

Change of Heart

Maybe He´ll know

Boy Blue

Aunque si hay un tema de Cyndi que me gusta ese es "I Drove all night" (1987). Una obra maestra, sobre todo, gracias a la interpretación de ella, que en esta canción realiza un portento de interpretación. Es un tema fascinante por si sólo pero aún más tal y como lo interpreta ella. Este canción fue escrita para Roy Orbison originalmente, pero este no la editó hasta 1992, cuatro años después de la versión de Lauper. Versión que quedará siempre como la definitiva y, para mi, la mejor de todas. Además con un vídeo donde ella está espectacular. Es una de esas cantantes con las que se me cae la baba, tiene un magnetismo que me atrae y no me deja apartar la mirada de ella cuando la veo en sus vídeo-clips.
Existe una versión temprana de este tema por John Waite (que no se editó nunca en los ochenta). Saldría en un álbum de rarezas del cantante muchos maños después.

Maravilloso es también "My firts night Without You", si no mirad el vídeo. Vale la pena resaltar también fantástico el tema "The World is stone".



I Drove All Night

My Firts night without you

The World is stone

En este momento (a principio de los 90) y como digo siempre, le perdí la pista. A pesar de continuar en activo, sus siguientes trabajos no tendrían apenas repercusión. Pienso que la causa de esto es la falta de promoción y otra vez me quedo sin entender el porqué se lanza un disco sin promocionarlo, ni darlo a conocer al gran público. Si la discográfica no quiere vender, entonces es la mejor manera de hacerlo.

De este modo y a pesar de que le crítica aplaude sus nuevos trabajos, estos pasan a ser completamente desconocidos para la mayor parte del público. Gracias a internet, en el futuro, estos discos los buscarán sus fans para recuperarlos y colocarlos entre su discografía. Es lo que ocurre siempre, pero gracias a internet y a la iniciativa de sus fans.

Who let the rain

Sally´s pigeons

Y buenos temas como "Who let the rain", "A part hate"o "Sally´s Pigeon", pasarán sin pena ni gloria y la mayoría pensaremos que Cyndi Lauper ya hace tiempo que se retiró. Fue con "Hey Now (Girls only wanna have fun)", una versión de su famoso tema, la que la devuelve a las listas de éxitos. Pero no por mucho tiempo.

Durante todo este tiempo Lauper había estado trabajando como actriz en diferentes series y películas. Compaginando ambas carreras a la vez.

Hey now

Yo la re-descubrí con su trabajo "Sisters of Avalon" (1996), con un estilo muy dance en algunas canciones y nada que ver con lo que había hecho antes. Algunos temas serían "You  Don´t know", "Ballad of Cleo and Joe" o "Brimstone and fire" (más en su línea habitual).

You Don´t Know

Brimstone and fire

Ballad of Cleo and Joe

Pero años más tarde aparece con estupendas canciones como  "Set Your heart", "into the nighlife" o "same ol´ Story", que si me parecieron un regreso por la puerta grande. Con un estilo dance muy bien adecuado a su forma de cantar y con innumerables remixes de los temas. Sus discos, mas maduros, se acercaron aún más al soul y al blues interpretando algunas maravillas como "At Last".

Set Your Heart

Same ol´ story

into the nightlife

At last

Una increíble interprete que, por suerte para todos, continúa en activo. Y que promete mucho mas de lo que parece. Su carrera esta ahí, al igual que sus fantásticos temas. Un icono vivo de los ochenta.




(Nota 5-5-2016): Nuevo trabajo de Cyndi Lauper titulado "Detour".

4 comentarios:

  1. Que tal amigo, muy buen post como todos. Solo una corrección por si alguien se da cuenta, la canción I Drove All Night no fue escrita por Roy Orbison, sino que la compusieron para el, ademas la grabo dos años antes que Cyndi lo que pasa es que no la publico y Lauper si, por eso es la primera su versión. Hay un poco de lio con eso, la versión original es de Cyndi Lauper aunque no fue la primera en grabarla. Un saludo y ha seguir bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el apunte. Tienes razón, lo escribí mal sin darme cuenta. Pero lo que desconocía era que a Roy Orbison sólo le faltó editarla después de haberla grabado. Aunque si que hay mucho lío, yo hasta hace poco siempre pensé que el tema de Cyndi era una versión de un tema de Orbison y que este el original. Pero un amigo me comentó hace unos años que en realidad la primera versión publicada de esta canción es la de Cyndi Lauper.
    ya lo corregí. Gracias

    ResponderEliminar
  3. muy buena info , mi cantante favorita , les recomiendo que lean el libro " cyndi lauper a memoir" :D

    ResponderEliminar