sábado, 13 de julio de 2013

Diana Ross




Diana Ross está considerada como uno de las más grandes artistas femeninas de todos los tiempos. Con más de 100 millones de discos vendidos y varios premios en su haber, incluyendo en su faceta de actriz que en nuestro país es muy poco conocida.
Todos sabéis que su carrera empezó en The Supremes, el trío femenino que arrasó en los sesenta con inolvidables éxitos (hasta 12 números uno). Pero yo la conocí como solista en su etapa ochentera. Es en esta etapa donde me quiero centrar.


Muscles

Mi primer contacto con ella fue con el sencillo "Muscles", disco que me compré después de disfrutar el vídeo-clip, que se hizo muy popular en la época. El vídeo mostraba una sensual Diana, que seducía a la cámara con su aterciopelada voz. Aunque  para ello no es necesario verla en vídeo, el tema ya seduce por si sólo cuando lo escuchas. Su delicada voz invita a dejarse seducir.

Este sencillo la puso en las listas de todo el mundo, algo que sólo se había dado antes en contadas ocasiones y sobre todo en el Reino Unido. Mientras que en Estados Unidos era ya una gran artista consagrada con películas y programas de tv. En 1980 una nueva y moderna etapa de oro comenzaba para Diana Ross.
Como curiosidad, "Muscles" fue escrita y producida por su amigo Michael Jackson, el cual participaría con ella en futuros trabajos.

Ya en 1979 había editado con mucho éxito "Upside Down" y "I´m Coming Out" que mostraban un giro hacia el sonido disco, además del  single con Lionel Richie "Endless Love", más en su linea habitual en aquel momento (entre otras muchas canciones). Pero es en 1980 cuando su música empieza a sufrir cambios importantes y sus canciones son capaces de llamar la atención del mismo modo fuera y dentro de USA. La canción "Mirror Mirror" o "Work that Body", ambas de 1981, son una muestra de ese cambio a pesar de no convertirse en éxito sonados.

Upside Down

Why Do Folls Fall In Love

I´m Coming Up

Remember Me

Mirror Mirror

Volviendo al año de "Muscles" (1982) y a los ochenta, también podríamos recordar "So Close" (con un estilo de película Grease muy marcado), "Pieces of ice" o "All of You" que cantó junto a Julio Iglesias y que le sirvió a este para promocionarse en Estados Unidos.
Del álbum "Silk Electric" (1982), donde se incluye "Muscles" y "So Close", también podeis escuchar a la Diana más cañera con "Fool For Your Love".


So close

Pieces of Ice

All of You (& julio Iglesias)

El álbum de 1983 "Ross" ya no recuerdo que destacara igual, o al menos ningún sencillo llegó a llamar mi atención como aquel "Muscles" del disco anterior. Por ello pase unos años, hasta la edición de "Eaten Alive", sin saber nada de ella. 
Pero con el tiempo descubrí "Pieces Of Ice" (me debió pasar inadvertida), que está dentro de ese estilo ochentero que me gustaba entonces y que ahora me encanta. También recomendable "Let´s Go Up". Este trabajo contiene dos temas producidos por Ray Parker Jr, que son "Love or Loneliness" y "Up Front". Esta última también fue sencillo y es otro tema recomendable.

Missing You

Fool for Your Love

Pieces Of Ice

Up Front

Pero a mi me gusta recordar un par de temázos totalmente olvidados que desde aquí me gustaría reivindicar como se merecen. Dos canciones que siemrpe he recordado que son: "Swept Away" y "Eaten Alive". Esta última, una maravillosa y dinámica canción con Michael Jackson a los coros (incluso se puede escuchar a Barry Gibb en algún momento de la canción). Es una canción con un ritmo trepidante que siempre me ha fascinado. Una verdadera obra maestra y con un final que muerde. También fue escrita y producida por Michael Jackson lo cual es algo obvio ya que muestra su estilo, más que el estilo de Diana. El álbum "Eaten Alive"(1985), fue escrito a medias entre Michael y The Bee Gees.
No me puedo olvidar tampoco de "Chain Reaction" (del mismo álbum), otro sencillo de mucho éxito que también esta olvidado por muchos y que es un estupendo tema. "Experience" (de gran éxito) y "Oh teacher" también se lanzaron como sencillos.



Swept Away

Telephone

Forever Young (live)

"Swept Away" (1984) es otra de esas genialidades que se salían un poco de su estilo habitual y que son precisamente estas, las canciones que más me seducían. Incluida en el álbum de mismo titulo, estaba escrita por Daryl Hall (de Daryl hall & John Oates) y Diana. Marcó un punto de inflexión en su estilo. Este tema junto con "Muscles" y "Eaten Alive" convirtieron a Diana en una artista de los 80 con mayúsculas. En estos años la artista trabajaba para la discografica RCA, había abandonado la Motown que tantas satisfacciones le dio años atrás, tanto con The Supremes como en solitario. Pero que no le permitía avanzar y probar nuevos estilos e ideas. Con RCA tuvo esa libertad que buscaba y eso queda claro y patente en los discos de esta etapa.

Del álbum "Swept Away" se editaron varios sencillos (además de la canción que da titulo al disco). Uno de los más exitosos fue "Missing You", que alcanzó el número 10 en Estados Unidos y fue producida por Lionel Richie. Nunca más tendría en el futuro una canción tan alta en las listas. Recuero bastante "Touch By Touch", otro sencillo que obtuvo bastante repercusión en Europa. El último single fue "Telephone", producido por Bernard Edwars (Chic). 
En cuanto a lo de la experimentación, solo hay que escuchar el tema "Nobody´s make me Crazy (Like You Do)" de este álbum, para ver como a la artista le gustaba jugar con los estilos musicales y hacer canciones más "modernas", o acordes con aquellos años. Este trabajo es sin duda uno de sus mejores discos de los ochenta. Para sostener lo que acabo de afirmar, aporto otra maravilla: "Forever Young".

Eaten Alive

Chain Reaction

Experience

Oh Teacher

Nobody Makes Me Crazy (Like You Do)

El siguiente trabajo es "Red Hot & Rhythm & Blues"(1987), el último para la etapa RCA. Así que con este disco cerraba un capitulo en su carrera. Nada me parce destacable en él y para mi, es unos de sus discos más flojos. Pero seguro que a muchos fans les parece un gran disco. Calidad no le falta.

Después de esta exitosa etapa en los ochenta le fui perdiendo la pista. A finales de esta década editó algún tema más pero empezaba a perder protagonismo. 

El siguiente trabajo será un disco más actualizado a la época en la que salió. Se trata de "Workin´Overtime"(1989). Es un disco raro, ya que Diana no se movía dentro de este tipo de música antes. Se parece más a un trabajo de Janet Jackson (muy popular en aquel momento), que a un disco propio de ella. Producido por Nile Rogers (Chic), se centra en un estilo "house" muy propio (como deciamos) de la época. Fue un fracaso a nivel comercial.  Seguramente porque nos presentaba una Diana Ross en un contexto poco adecuado para ella y sus fans.
"Workin´ Overtime", el single, a pesar de todo alcanzó los primeros puestos en estados Unidos. 

Workin´ Overtime

Si os gusta el sonido "House", recomiendo "Paradise". Otros sencillos "Bottom Line", "This House" y la canción que da titulo al álbum. De todos modos, por muchas ganas de rascar que alla, es su segundo peor disco.

No recuerdo nada de ella en los 90. A pesar de sacar algunos discos que no tuvieron demasiada repercusión y realizar algunas colaboraciones. Lo último que recuerdo es un duo con Rod Stewart en uno de los discos del roquero que este dedicó a los clásicos americanos. 
De algún modo, su presencia en los medios y su carrera ha ido diluyéndose con los años, por lo menos fuera de su país. Ya que su actividad en televisión en estados Unidos a continuado siendo importante.

Hay que recordar que recibió un fuerte golpe con la muerte de su amigo Michael Jackson. A quien le unía una larga y profunda amistad. Fue ella la que, Desde un principio, apadrinó a The Jacksons Five y después a Michael en sus inicios en solitario.

Que no recuerde nada de los 90, no quiere decir que la artista no estuviese presente. En 1991 lanza "The Force Bhind The Power", mucho más interesante y elaborado que su anterior disco. Con un estilo más adecuado a ella y mucho mas elegante.

El disco produjo hasta cinco sencillos: "When You Tell That You love Me" (posiblemente el de más éxito) y "On Shining Moment", "If We Hold On Together", "No Matter What You Do" (dueto con AI B Sure! ) y "Heart (Don´t Change My Mind)" (versión de un tema de Barbra Streisand). Participaron varios compositores, entre ellos Stevie Wonder, Michael Sembello, Paul Carrack, Albert Hammond o James Horner, entre otros. Esto ya, de por sí, dice mucho de la intención de este trabajo. El tema "If We Hold On Together" se grabó para la película The Land Before The Time (1988). En España: El Valle Encantado. Yo recomiendo "Battlefield".

The Force Behind The Power

Battlefield

No Matter What You Do

If We Hold On Together

En 1995 lanza "Take Me Higher", un disco enérgico con una Diana Ross moderna, pero adecuada a su estilo. Con un single titulado como el álbum. Este trabajo parece mostrar a una Diana Ross madura y a la vez acorde con los tiempos.
El disco funcionó muy bien en varios países. Entre sus temas se incluía una versión de "I Will Survive" de Gloria Gaynor.
Otros sencillos fueron "Take Me Higher", "Don´t Stop" y "Gone".


Take Me higher

I Will Survive

Don´t Stop

A mi me gusta quedarme con su época en los ochenta y aquel puñado de canciones que tanto me gusta recordar y que también engrosan el caché de aquella década dorada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario