viernes, 6 de febrero de 2015

Atlanta




"Something More Than Funky" (o "More than funky" en la versión del álbum) es un tema que recuerdo muy bien. Muy atípico, sobretodo a mediados de los ochenta y viniendo de una banda española que, no sólo cantaba en inglés, además hacían funk. Algo muy raro en aquel momento.
Esto es lo que yo recuerdo, vagamente, de las pocas veces que les vi actuar en televisión. Ya que buscar información sobre ellos es una tarea complicada hoy en día. Es una banda olvidada y perdida en el tiempo. Sus comienzos se remontan a principios de los ochenta y, al parecer, la banda despareció a finales de la misma década (aunque de este dato no estoy seguro). Su mayor momento de éxito se da a mediados de los ochenta con el sencillo "Something More than Funky", canción que fue re-interpretada en 1985 para su edición como sencillo (y maxi) y que suena bastante diferente que la original que aparece en el álbum. Quizás por ello le cambiaron algo el nombre, ya que la del álbum se titula "More Than Funky" y que es de 1984, año de edición del álbum con mismo titulo.

Something More Than Funky

Otras canciones podrían ser "Fantastically" (1982), "I Wanna Dance" o "Romantic Break", esta última la recuerdo bien ya que fue la sintonía de Tocata en aquellos años.
Atlanta pudo cometer el error de editar bajo el sello discográfico Blanco y Negro. Sello italiano conocido en toda Europa por dedicarse casi exclusivamente al sonido italo-disco. Este sello permitía a algunas bandas españolas lanzar sus trabajos fuera de España con facilidad. Pero a cambio se han tenido que aguantar cuando fuera de España les han etiquetado como música Italo-disco, algo que de editar en otro sello no abría ocurrido y cuando es evidente que su estilo es claramente funk (a Azul y Negro les pasó algo parecido). 

De hecho sus componentes eran músicos provenientes de estilos tan dispares como el jazz, funk o el rock. Cuando en la música Italo-disco ni siquiera se podría hablar de músicos, más bien de ingenieros de sonido. Además sus directos fueron muy celebrados por la calidad que ofrecían. Algo de lo que tampoco podían presumir los cantantes del sonido Italo, que en el mejor de los casos solían cantar en playback.
Sus componentes no cambiaron mucho mientras la banda estuvo en activo (que no fueron muchos años y sólo tres álbumes). Era muy característico la indumentaria del cantante, que parecía salido de un cómic de Flash Gordon. Aunque la banda era de Barcelona sus componentes conformaban un elenco vario pinto de españoles, brasileños y un italiano. Componentes: Alex Soler: bajo, Frank de la Torre: voz, Ester Munt: teclados y voz femenina, Checo Soler: baterista, Adolf Rodrigo: guitarra y compositor, Tullio Tonelli: Ingeniero sonido. (este último me falta confirmar).

More than funky (album version)


Romantic Break


I Wanna Dance


Living on the hard street


And Why Not / Fantastically

No recuerdo muy bien como conseguí el maxi de "Something More Than Funky" (seguramente en algunas rebajas). La canción me gustaba bastante, aunque recuerdo que la versión larga era un tanto cansina. El inicio del tema se hizo muy popular. Con esos acordes de teclado que se repiten en gran parte del tema y tanto la canción como la imagen del grupo era muy internacional.
Otras canciones que demuestran su calidad: "Living on the hard Street" o "Tell me Why".





Tell me Why (live)

Otra joya que a partir de ahora se podrá recordad aquí. Para disfrute de los más nostálgicos y de todos aquellos a los que les gusta la música. 


20 comentarios:

  1. Hola, excelente trabajo el tuyo !
    Me pregunto si dispones en Mp3 el disco de Atlanta - 1982 Atlanta.

    Muchas Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no, no lo tengo. No dispongo de ningún álbum en estos momentos.

      Eliminar
    2. Yo tengo tres vinilos, cohecho soler es el padre de mi primo

      Eliminar
  2. El primer LP de Atlanta recordaba a E,W,& F en algunos temas.Hay que decir que para el tiempo en que se grabó el sonido es perfecto (grácia Tullio).
    Si te interesa te lo puedo pasar en mp3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si que me interesaría. Es muy difícil encontrar algo de esta banda. Los busqué hace tiempo y no encontré nada.

      Eliminar
    2. Hola Ramón, a mi también me interesaría escuchar el LP de Atlanta en mp3, ya que no he encontrado nada más allá de Youtube.

      Eliminar
    3. He estado años intebdo localizar este grupo y no recordaba bien el nombre... La verdad que me fascinaba y me fascinan.. Me podéis pasar las canciones? tuttoavanti@hotmail.es

      Eliminar
    4. Tulio Tonelli, era y es pianista, el ingeniero de sonido era su hermano, Esther,tocaba la trompeta y saxo y hacia voces.Adolfo Rodrigo,es el actual guitarra de Los Diablos, y los Hermanos Soler, se dedican a la producion musical, tanto aqui ,como en Florida EEUU.

      Eliminar
  3. Era una banda de funk avanzada a su época. Gracias por este recordatorio que me ha hecho revivir los ochenta y la música de los EWF, Kool & the Gang, The Whispers, Con Funk Shun...
    Excelente documentaciòn, Jordi. Enhorabuena.

    Caste.

    ResponderEliminar
  4. Hombre! A mí siempre me gustó el tema 'Romantic Break' Un precioso tema bastante melódico. Lo conocí a raíz de escucharlo en la cabecera de nuestro querido 'Tocata' ¡Qué tiempos, jolín! Por cierto me gusta mucho tu blog. Comparto contigo un montón de grupos y artistas.

    ResponderEliminar
  5. Jordi, eres muy grande!!! No sabes el tiempo que llevo acordándome de este grupo español de Barna, que por cierto NADIE a los que hablaba de ellos conocía (de nuestra época) además que no conseguía saber nada y lo único que sabía era, que era un grupo de Barcelona y hacían un funky muy bueno.
    En los ochenta los escuché por primera vez y jamás los he olvidado. Ha sido un verdadero placer haber encontrado algo así, has demostrado ser un erudito en el tema y me alegro por fin encontrar alguien que sabe de este grupo.
    Un saludo grande y enhorabuena!
    Hace falta más personas como tú que no olviden la buena música, sea del estilo que sea, mientras sea buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hombre!. Es grato ver como hay gente que recuerda esta gran música.

      Eliminar
    2. Nuestra alma...sigue viva aùn esta nuestra energia muy cerxa vuestro , un gran abrazo..............Franky(solist vocal)

      Eliminar
  6. Buen descubrimiento este blog

    Aquí os dejo el enlace de discogs con la discografía de este grupo y la posibilidad de comprar los discos de segunda mano

    ResponderEliminar
  7. https://www.discogs.com/artist/144881-Atlanta-2

    ResponderEliminar
  8. El barcelonés Tullio Tonelli fue quien creo la sintonía de Tocata, falleció tristemente este Agosto de 2021.

    ResponderEliminar
  9. Lamento la muerte de Tullio. Yo era unos de los que iba con ellos, montando y desmontando en los escenarios de las discotecas, cuando estaban de gira en Cataluña. Recuerdo los buenos momentos con todos ellos y lo que disfrutabamos todos los fines de semana. Un saludo para los componentes del grupo. Para información, el batería no es Checo si no Checho. Que es hermano del bajista.
    Salut.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo tanta sorpresa,bastaba con poner en you tube la busqueda y tenias varias actuaciones tres de ellas en directo en musical express de tv2, ahora soli quedan in the mist y tell md why ya que la otra ha desaparecido

    ResponderEliminar
  11. Yo los conocí cuando en la radio ponían el tema Fantastically de su primer disco, de hecho lo tenía grabado en una cinta de cassette. Unos diez años más tarde conseguí encontrar ese disco y es toda una joya. Desde luego se nota que debían ser muy fans de Earth, Wind & Fire, además de los arreglos, algunos coros a lo Sergio Mendes y su Brasil 66, etc (de quienes se inspiraron ewf también), incluso un tema instrumental como solían colocar ewf en casi cada álbum, incluso los créditos figuran de forma parecida, como ese "gracias especiales a nuestra sección de viento". Recuerdo también como anécdota que el tema que aquí ponéis, del segundo álbum, lo ponían bastante en la radio cuando estaban celebrándose los juegos olímpicos de loa Angeles

    ResponderEliminar