martes, 1 de septiembre de 2015

Jean Michel Jarre




Uno de los puntos álgidos en la carrera de Jean-Michel Jarre fue cuando en 1982 se editó este "Magnetic Fields (part 2)" (Campos magnéticos), que arrasó en todo el mundo y colocó al músico francés a un nivel que muy pocos han llegado, por no decir nadie.

Magnetic Fields (pt 2)

Fue uno de los precursores de la música electrónica instrumental que se puso muy de moda a finales de los setenta y durante los ochenta. Una época en la que muchos no necesitábamos letras para identificarnos con la música. Una época muy imaginativa y original que fue desapareciendo y degenerando en el chill-out y tendencias similares. Es decir, música sin carácter, sólo hecha para llenar espacios y sin la pretensión de ser verdaderamente disfrutada o simplemente escuchada. 


Oxygene (p t4)


Hijo del músico y compositor Maurice jarre, Jean-Michel siguió otros derroteros musicales, experimentando con los sintetizadores y buscando siempre la máxima expresión en sus melodías y sonidos. Intentando sacar provecho de cualquier inspiración, sus discos eran siempre conceptuales, lo cual nunca fue para todos los públicos. A pesar de ello su popularidad fue enorme y consiguió atraer a muchos seguidores. Sus conciertos eran multitudinarios, y estamos hablando de que batió el libro Guiness de Records varias veces, con asistencias de hasta dos millones de personas. Su primer éxito a nivel mundial ocurrió con el tema "Oxygene (part 4)". Aunque de aquel álbum titulado "Oxygene"(1976) se editaron más sencillos como "Oxygene II".

Recuerdo de niño escuchar por todos lados este tema, aunque sin saber de verdad quien era el músico. Habían muchos temas instrumentales que sonaban entonces y muchos recopilatorios que los vendían. Recuerdo también la versión del tema de Encuentros en la Tercera Fase (Close Encounters of The Third Kind  de 1977). Era una versión adaptada de la que aparece en la película, esto era algo habitual entonces. También el tema de Joël Fajerman "La aventura de las Plantas" que sirvió de sintonía de una serie de tv de mismo nombre. Todo esto para hacernos una idea de como triunfaban este tipo de música en aquel momento. Ya en los 80, grupos como Future World Orchestra, hacían lo propio con temas como "Roulette".


Equinoxe (pt 4)

Calypso (Live)


Yo reparé más seriamente en él con "Campos Magnéticos" y con un disco en directo que arrasó en ventas titulado "The Concerts in China" (1982), grabado en la ciudad prohibida de Pekín.
Después de esto vinieron muchos discos de oro y varios éxitos más, entre los que cabe destacar (aunque no por orden): "Calypso", "Rendez-vous 4", "Equinoxe", "Equinoxe 4", "Orient Express", "Revolutions,revolutions", "Chronologie part4", "Zoolook" y "Zoolookogie" entre otros.


Rendez-vous 4


Equinoxe 4

Orient Express


Chronologie part 4




Revolutions, revolutions

De todos estos temas, los dos últimos son los que hicieron que me comprara su álbum "Zoolook"(1984). Unos de sus trabajos que mejor recuerdo y que consiguieron mayor aceptación y éxito de ventas, aunque todos los temas nombrados son excelentes y muy populares. Es una pena comprobar como no se recurre a ellos en los medios, cuando se trata de rememorar los ochenta. Lo que implica que esta música vaya cayendo en el olvido y no pase de generación en generación. Aunque será difícil que un chaval de hoy en día encuentre interesante este tipo de música. Pero si hay algo que se, es que todo se inculca. De mi padre heredé el respecto por las grandes orquestas, aunque yo buscaba música y sonidos más futuristas de joven.

Ethnicolor I


Zoolook


Zoolookologie

Hey Gagarin

Siempre ha estado editando discos y realizando conciertos, compaginándolo con la realización de algunas bandas sonoras y música para la televisión francesa. Lo último que editó fue su álbum "Teo & Tea"(2007). Un disco que pasó sin pena ni gloria y que no pareció convencer a nadie (Suele pasar, estos artistas nos tiene mal acostumbrados). Esto fue debido a su nuevo sonido electrónico (demasiado chumba chumba) y sus composiciones que, en general son muy convencionales y más parecido a lo que se hace en otros lados. De esta nueva etapa recomiendo el álbum "Metamorphoses"(2000), que aún conserva su estilo y particular forma de ver la música y sus ganas de experimentar.

Teo & Tea

Vintage

Teo & Tea 4.00 AM


Como ocurre con estos artistas, no pasará a la historia por lo que hace ahora, pero no hace falta. Ya pasó a la historia con lo que hizo antes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario