viernes, 15 de noviembre de 2013

Olivia Newton-John




Entrañable la música de Olivia Newton-John, al menos así recuerdo yo sus canciones. Aunque no estoy seguro de que muchos recuerden su época de éxito como cantante en los ochenta. Esas canciones que estaban al margen de sus películas y de las canciones que interpretó en ellas. Antes de ser actriz era cantante y lo demuestra una larga carrera en Estados Unidos en los setenta. Pero fue a finales de aquella década y gracias a Grease(1978) cuando su fama alcanzó el mundo entero y consiguió unas cotas de éxito que ni ella misma pudo nunca imaginar. Su siguiente éxito con la banda sonora de Xanadu(1980) la hizo afianzarse como una de las interpretes más importantes en aquel momento (se estima que ha vendido unos 100 millones de discos y ha ganado varios Grammy).
Esa imagen, la que todos teníamos de aquellas películas, la han acompañado toda la vida y nos ha influenciado siempre que la hemos visto en algún vídeo-clip. Algo que en un principio no la ha beneficiado demasiado y durante su etapa en los ochenta consiguió, a pesar de ello, hacerse un buen lugar en la música de aquel momento y competir con toda la avalancha de grupos y creatividad que inundó aquella década.

Physical

Lo primero que recuerdo es su éxito "Physical" que llegó después de "Xanadu" y que tuvo mucha repercusión. Posiblemente esta es su canción más recordada al margen de las de sus películas.
De su época anterior a Grease destacaría "A Little More Love", del mismo año que la película pero sin repercusión importante fuera de su país de acogida. Después de aquel famoso "Physical" llegarían otros grandes temas, la mayoría olvidados desgraciadamente. Pero para eso estamos aquí, para recordarlos y que no caigan completamente en el olvido.

A Little More Love


Tampoco quiero dejar de lado las canciones de sus películas. Sería un crimen hacerlo. Entre ellas cabría resaltar las interpretadas en Grease. Como "Hopeless Devoted To You", quizás su canción más querida por los fans. Aunque yo encuentro aún más fascinantes los temas de Xanadu: "Magic", "Sunddely" (a dúo con Cliff Richard) o "Suspended In Time".


Hopeless Devoted To you

Magic

Suddenly (& Cliff Richard)

Suspended In Time


Xanadu (& ELO)

Pocos saben que es inglesa de nacimiento, pero con cinco años se traslado a vivir a Australia para luego terminar en Estados Unidos. Tampoco muchos sabrán que participó en el festival de Eurovisión representando a Reino Unido en 1974, con la canción "Long Live Love" y quedó en cuarta posición (ese fue el año en que ganó Abba). Un estilo que se aleja mucho de lo que serían sus futuros éxitos.

Long Live love

Durante aquellos setenta obtuvo gran éxito en Estados Unidos con varios álbumes y varios números uno. Casi siempre con baladas y temas de corte country. Pero en los ochenta daría un giro importante hacia el pop con las canciones que ya conocemos. En ese momento es cuando yo la descubro y me convierto en su fan. Aunque he de confesar que a parte de los discos de sus películas nunca llegué a comprar un single ni un álbum suyo. No se bien explicar porqué, pero así fue.

Regresando a lo que más me interesa que es su carrera en los ochenta: Otros temas menores de aquella década y que siguieron a "Physical"  fueron "Make a Move On Me", "Landslide", "Heart Attack" y sobretodo la banda sonora de "Two of a Kind"(1983) con el tema "Livin´in desesperate times". 

Make a Move On Me

Landslide

Heart Attack

Livin´in desesperate times

Esa película supuso un fracaso como tal, pero aportó dos nuevos sencillos. Uno cantado con John Travolta titulado "Take a Chance" y sobretodo "Twist of Fate" que si consiguió mucho éxito en todo el mundo y que estoy seguro que todos recordareis.

Take a chance (& John Travolta)

Twist of fate

Soul Kiss

Luego llegaría "Soul Kiss" un gran éxito que tampoco creo que nadie de la época halla podido olvidar. También destacar "Toughen Up" , "Emotional Tangle" y "The Rumour" (producido por Elton John). Aunque confieso que yo no recuerdo estas canciones. Son ese tipo de temas que uno se pierde y que los descubre cuando busca material de un cantante por internet. Que suerte tenemos de tener toda esa información ahí. Pero tampoco os confiéis mucho, a veces hay cosas que no se encuentran con facilidad y si no buscas bien te puedes estar perdiendo algo sin saberlo.

Toughen Up

Emotional Tangle

The Rumour

Desgraciadamente le diagnostican un cáncer en los 90. A partir de ese momento su carrera se diluye. Sus pocos discos sirven para recaudar dinero para la lucha contra esta terrible enfermedad y tan sólo se pueden adquirir en estados Unidos o por internet. De entre estos temas destacar "Help me To Heal".

Lo último que se es su participación en la banda sonora de la película A Few Best Men (2012) (en España Una Boda De Muerte), con bastantes temas entre los que se encuentran: "Weightless", muy cañera en "Daydream Believer" y "Devil Gate Drive".

Help Me To heal

Weightless

Daydream Believer

Devil Gate Drive

Una encantadora cantante que me traslada en el tiempo cada vez que la escucho o veo alguna de sus películas. Una artista con estrella y con una luz propia que la hace brillar diferente al resto.




Nota del 8-8-22:
La cantante ha fallecido hoy de cáncer, a la edad de 73 años. Enfermedad que arrastraba desde hacía treinta años.
Nunca te olvidaremos Olivia, nunca. Que sirva esta entrada como homenaje a una de las artistas que recuerdo con más cariño. Gracias Olivia Newton John.

3 comentarios:

  1. Toughen Up!

    ¡Es que me encaaaaaaanta esa canción, y me ha costado un huevo y medio encontrarla! (mas de cuatro años de tenaz y obsesiva búsqueda por Internet, hasta que, ayudándome de la Wikipedia, en las páginas esas que enumeran los álbumes (CON TODAS sus canciones...) de... 1985 (por poner un ejemplo no muy lejano, bueno...

    Así que, ya te imaginarás como estoy yo ahora. Sin dormir hasta ahora, y con una "depre" de caballo (después de pegarme la euforia padre!!!!...).

    Y bueno. He aquí una ñapa (apaño) musical que, en medio de esos mas de cuatro años de ardua e interminable búsqueda, elaboré, con una letra de coña inventada por aquí un menda lerenda...
    La he llamado "El Tábano".

    Bueno,
    https://soundcloud.com/rauldumamarrach/el-tabano

    ResponderEliminar
  2. La adoro pero no tanto por Grease que la han repetido y versionado hasta el cansancio.Me quedo con Magic,Xanadú y esas canciones que no están ni en wikipedia como la que busca el amigo que escribió anteriormente (ahora algunas están disponibles en youtube).Soy un enamorado de ONJ <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues claro, evidentemente ONJ es mucho más que Grease, esa película solo fue un hito en su carrera, pero atendiendo a su voz y su música es mucho más importante Xanadu y su carrera musical al margen del cine. Gracias por comentar

      Eliminar